Skip links

 ¿ CÓMO CONSUMIR EL HINOJO ?

cómo consumir el hinojo

Cómo consumir el Hinojo

Te contamos cómo consumir el hinojo: el hinojo se da de forma silvestre en zonas del mediterráneo, parte de América y Asia, por eso se puede acceder muy fácilmente a él. En esta planta todas sus partes son aprovechables: la raíz o bulbo, el tallo y las semillas.

El bulbo es blanco y va muy bien en ensaladas, es un tipo de hortaliza que se consume fresca. Los tallos se pueden usar para preparar infusiones, aromatizar preparaciones gastronómicas o añadirle ese sabor anisado a rellenos o preparaciones con carnes.

Las semillas se usan para elaborar aceites medicinales, preparar infusiones y también como especias muy ricas para hacer tortas o galletas.

Cómo consumir el Hinojo Casero

El bulbo tiene un aspecto parecido a la cebolla cabezona blanca. Para ensaladas se le pueden quitar las capas externas con el fin de que se consuma lo más fresco de la planta, se corta en finas rodajas o julianas y se agrega a las ensaladas.

Si no está fresco se puede preparar en caldos. El tallo del hinojo también puede usarse crudo en las ensaladas, o de forma hervida como los espárragos. Sin embargo, su uso más frecuente es como hierba aromática en la preparación de té e infusiones.

La semilla seca se puede conservar en frascos para agregar como una especia a las ensaladas, condimentar la carne de cerdo o de ovejo, preparaciones con cierto tipo de pescados, salsas y encurtidos. Provee un sabor anisado un tanto dulce, que puede ayudar a equilibrar los sabores en las comidas.

Cómo consumir el Hinojo en Productos

  • Infusión de Hinojo

Las infusiones de hinojo pueden hacerse con las semillas y con los tallos de la planta. Para elaborar la infusión con los tallos se pone a hervir el agua y se le agregan algunos tallos de hinojo.

La infusión con semillas se hace poniendo 25 gramos se semilla por cada medio litro de agua. Se deja hervir el agua y cuando ya esta hirviendo se apaga y se agregan las semillas. Cuando la infusión haya reposado unos cinco minutos se cuela y queda lista para tomar.

  • Pastillas de Hinojo

Las capsulas de hinojo se usan como complemento alimenticio y son muy útiles para el adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Algunos laboratorios recomiendan consumir una o dos cápsulas antes de la comida y después de la cena durante siete días. Si los síntomas no mejoran o empeoran, recomiendan consultar un médico.

  • Aceite de Hinojo

El aceite de hinojo se elabora destilando al vapor las semillas trituradas. Sirve para agregar a las comidas y para utilizar medicinalmente. Su dosis debe ser mínima por su alta concentración. Medicinalmente se puede usar frotándolo en masajes externamente, oliéndolo e ingerido, pero en cantidades de una o dos gotas.

Para aumentar la producción de leche, por ejemplo, se hacen masajes sobre las mamas con aceite de hinojo. Untar en las manos e inhalarlo también sirve para descongestionar; y dos gotas diluidas en un vaso de agua pueden ayudar a aliviar dolencias estomacales.

No se recomienda consumirlo en altas cantidades, pues su alta concentración puede provocar efectos adversos.

Otra información importante del Hinojo:

Semilla de Hinojo

Contraindicaciones Generales

Té de Hinojo