Skip links

 HINOJO CONTRAINDICACIONES

hinojo contraindicaciones

Contraindicaciones generales del hinojo

Hinojo contraindicaciones: la planta tiene pocas contraindicaciones; de hecho, se aconseja para los bebés como una medicina que les ayuda a eliminar los cólicos y las dolencias del estómago. Claro está, este tipo de administración debe hacerse en cantidades mínimas: aproximadamente una cucharada de infusión, ya que el organismo de un bebé es mucho más delicado.

También en los adultos se recomienda no exceder el consumo de hinojo. Esto se debe a que la planta contiene anetol y estragol, sustancias que cuando se consumen en dosis muy altas pueden reaccionar de forma neurotóxica en el organismo. Su consumo en cantidades muy abundantes puede generar sensación de mareo, somnolencia, aumento de la frecuencia cardiaca y convulsiones.

Deben evitar consumir hinojo quienes padezcan de colon irritable, gastritis, epilepsias, parkinson, personas con tratamientos hormonales y mujeres que planifiquen con la píldora.

Efectos secundarios en el embarazo

Hay estudios en pro y en contra del consumo de hinojo en estado de embarazo. Por un lado, las infusiones de esta planta pueden aliviar algunas patologías propias del embarazo como los mareos, el estreñimiento y la deficiencia de hierro o una posible anemia. Pero por otra parte no se recomienda su uso como aceite puro por vía oral.

Lo indicado es consultar con un médico para analizar la viabilidad del tratamiento y evitar así efectos adversos.

Contraindicaciones del Hinojo en la lactancia

El hinojo está indicado en la lactancia para aumentar la producción de leche materna. Sin embargo, su aplicación no es interna sino externa. Esto es masajeando suavemente alrededor de las mamas con aceite de semillas de hinojo.

No se recomienda consumir aceite de hinojo ni aplicarlo de forma externa en los pezones. Cuando se consume en grandes cantidades puede provocar efectos adversos como vómitos y letargia.

Efectos del aceite de Hinojo

Las concentraciones en el aceite de hinojo son mucho más elevadas que cuando se preparan tazas o té. Por eso con el consumo oral del aceite debe aplicarse un mayor cuidado.

Algunas personas pueden reaccionar de forma alérgica al aceite de hinojo. Por otra parte, cuando se consume en grandes cantidades puede afectar el sistema respiratorio, produciendo arritmias cardiacas, alucinaciones y convulsiones.

Consumir en exceso este aceite también puede provocar un aumento de la producción de las hormonas de la tiroides, que pueden provocar una deficiencia de esta hormona o lo que se conoce como hipotiroidismo. Esto a su vez, puede desencadenar un aumento de peso, fatiga y sensibilidad al frío.

Efectos de la infusión del hinojo

La infusión es una forma segura de consumir el hinojo. Pues de esta forma su concentración se disuelve un poco. Sin embargo, tampoco se puede consumir excesivamente ya que, como se dijo, sus componentes pueden reaccionar de forma neurotóxica.

Tampoco se debe tomar junto a la Ciprofloxacina. Lo indicado en este caso es tomarlas, pero con una distancia de una hora, es decir, se toma la ciprofloxacina y a la hora o más tarde la infusión de hinojo.

En caso de tener enfermedades o estar en tratamiento médico, se puede utilizar el acompañamiento de un profesional de la salud o la medicina natural para mayor seguridad.

Aprende más:

Para qué sirve el Hinojo