Skip links

 LA SEMILLA DE HINOJO

semillas de hinojo

Características de la Semilla de Hinojo

En el hinojo se pueden distinguir tres partes: el bulbo, las hojas y las semillas. La semilla tiene un olor aromatizado, parecido al del anís. Su forma es ovalada, con diminutas ranuras que la conforman. Estos frutos secos son de un color amarillento y se usan para incluirse como especias en recetas gastronómicas, para elaborar aceites esenciales y preparar infusiones.

Para qué sirve la Semilla de Hinojo

Las semillas de hinojo tienen calcio, magnesio, un alto contenido de anetol y gran variedad de flavonoides; a esto se debe sus propiedades para aliviar los problemas digestivos y otras patologías. Esta planta ayuda a eliminar los gases, estimular el apetito, combatir la acidez estomacal y a reducir la inflamación abdominal.

El hinojo también favorece la función diurética del cuerpo. Es un coadyuvante en la eliminación de líquidos del organismo, previene la retención de líquidos, las infecciones en las vías urinarias y protege la función de los riñones.

Esta semilla también puede usarse por sus propiedades expectorantes. Dos tazas de infusión de semillas de hinojo ayudan a limpiar la flema de los pulmones. También se han conocido sus propiedades antioxidantes para proteger la funcionalidad de las células y prevenir enfermedades.

Por sus minerales, además es apropiado su uso para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y reducir así el riesgo de padecer infartos cardiacos u otras patologías relacionadas con el sistema coronario.

Las semillas de hinojo igualmente generan una protección ocular. Su infusión utilizada de forma externa puede aliviar la vista cansada, la conjuntivitis, el glaucoma, los orzuelos y las inflamaciones que se dan en los párpados.

Semilla de Hinojo para aumentar el busto

Hay una creencia popular según la cual el hinojo puede aumentar el tamaño de los senos. Y esta creencia tiene una base científica; la razón es que la semilla de hinojo aumenta los estrógenos y ayuda a formar nuevas células en las glándulas mamarias, aumentando así el volumen del busto.

Para este uso se recomienda tomar infusiones de la semilla de hinojo 30 minutos antes del desayuno. Se debe tomar cada día desde el día 14 o la mitad del ciclo menstrual hasta unos dos o tres días antes de que inicie el nuevo ciclo menstrual.

Otros usos

Las semillas del hinojo se utilizan para refrescar el aliento y combatir la halitosis, también ayudan a disminuir los gases y el dolor de estómagos en bebés. Así mismo les sirve a las madres lactantes para mejorar su producción de leche. Por otra parte, se recomiendan para disminuir los síntomas de la menopausia y quita el dolor menstrual. Tiene como añadidura un efecto para aumentar la libido y el deseo sexual en las mujeres.

Uno de los beneficios que poco se conoce es que estas semillas mejoran el sueño de las personas (formas de dormir correctamente). Cuando se toma la infusión antes de ir a dormir, puede ayudar a no sufrir de insomnio disfrutando de un descanso reparador. Actualmente, se hacen estudios sobre las propiedades anti cancerígenas de esta planta.

Más sobre el hinojo:

Contraindicaciones del Hinojo

Beneficios del Hinojo